Reclamaciones por afectaciones de la telefonía móvil 4G en la TDT

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha impuesto obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800MHz (Orange, Telefónica y Vodafone), para garantizar que, según vayan poniendo en servicio los servicios 4G, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada.

Todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos.

Actuación del ciudadano ante posibles afectaciones

Para evitar las potenciales afectaciones el ciudadano puede solicitar a la entidad "Llega800" la adaptación de la antena de su edificio y las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión.

Dónde hacer la solicitud

A través de la página web  www.llega800.es o llamando al teléfono de atención 900 83 39 99.

Plazo

Seis meses

Actuación de la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones

Para poder presentar una reclamación ante dicha Oficina es preciso que el ciudadano se haya dirigido previamente ante la entidad "Llega800".

Para garantizar los derechos de los usuarios, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) resolverá las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas.

Cómo presentar una reclamación ante la Oficina

Como paso previo  el ciudadano habrá tenido que dirigirse previamente ante la entidadLlega800” 

Si en el plazo de un mes la solución o la contestación no ha resultado satisfactoria o bien no ha recibido respuesta,  puede poner una reclamación durante los 3 meses posteriores ante la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones.

Dónde presentar la reclamación ante la Oficina

Las reclamaciones se pueden  realizar por alguna de estas vías:

  • Enviar por correo a la Oficina de Atención al Usuario a la dirección C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid),
  • Entregarlas directamente en dicha Oficina, cumplimentando este formulario de reclamación junto con la documentación correspondiente.
  • También es posible, según establece el artículo 38 de la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas pueden presentarse:
    • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, (por ejemplo las Delegaciones y subdelegaciones del gobierno), a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso de hubiese suscrito el oportuno convenio. 
    • En las oficinas de Correos.

Quién puede presentar una reclamación de este tipo.

Podrá presentar una reclamación cualquier ciudadano que tenga un vínculo con el hogar en que se producen las deficiencias (propietario, inquilino, presidente o administrador de la comunidad de propietarios).

Sobre qué se puede reclamar

Los ciudadanos pueden reclamar cuando sufran deficiencias en la recepción de la señal de Televisión (TDT) como consecuencia de la puesta en funcionamiento de una antena de telefonía móvil 4G. Debe tenerse en cuenta que la entidad “Llega800” se dirige a los hogares que puedan verse afectados previamente a la puesta en funcionamiento de la estación.

Deberá adjuntarse a la solicitud, cualquier documentación que acredite tal vínculo (escrituras, nombramientos, recibos).

Cómo cumplimentar el formulario de reclamación

Descarga de formulario [PDF] [1036 KB] para la presentación de reclamaciones por escrito sobre afectaciones en la TDT

Para presentar una reclamación es necesario cumplimentar todos los campos del formulario debidamente firmado y adjuntar copia legible de cualquier documento que respalde la información sobre su petición/escrito

El apartado “Datos de Identificación del representante” solamente deberá ser cumplimentado en aquellos supuestos en que la persona que presenta la reclamación no sea el titular del hogar afectado.  En este caso, será necesario adjuntar una autorización expresa y firmada del afectado para que el representante pueda presentar la reclamación en su nombre.

En el apartado “Datos del inmueble afectado” deben incluirse los datos del hogar en que se están produciendo las deficiencias en la recepción de la TDT.

Información de contacto

Si necesita ampliar información sobre este procedimiento de reclamaciones puede hacerlo en los teléfonos: 901 33 66 99 ó 91 01 03 62.