Quiénes somos

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones nace como consecuencia de la necesidad de establecer mecanismos específicos de atención al usuario de telecomunicaciones y de gestionar un sistema eficaz de resolver sus reclamaciones.

Se trata de una Unidad creada dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Está prevista en el artículo 8.3 del Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dicho artículo establece los siguiente:

 
Depende de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a la que corresponde el análisis y propuesta en relación con la función atribuida en el párrafo g) del apartado 1 a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como el ejercicio de las funciones del párrafo x) del mismo apartado.
g) La resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones.
x) La información y atención al usuario de telecomunicaciones.

En consecuencia, le corresponden dos tipos de funciones:

  1. Por una parte, la resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones. En este sentido, es la unidad que tramita y propone la resolución de las reclamaciones que los usuarios de telecomunicaciones dirigen a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, conforme al procedimiento previsto en el capítulo V de la Ley 9/2014, de 10 de mayo, General de Telecomunicaciones.
  2. En segundo lugar, lleva a cabo una función de información y atención al usuario de telecomunicaciones. Dentro de ella, está a disposición del usuario un servicio de atención de consultas telefónicas sobre los derechos del usuario de telecomunicaciones (911 81 40 45 - 901 33 66 99) , así como el presente portal web. Dentro de él, pueden realizarse también consultas a cerca de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones en el apartado "Contacto ".