Protección de datos personales

Resuelve tus dudas sobre los siguientes temas relativos a la Protección de Datos Personales.

Quiero que mi número móvil salga en la guía telefónica, ¿qué debo hacer?
Los abonados al servicio de telefonía móvil, al igual que los de fija, tienen derecho a aparecer en la guía telefónica. Para ello, debe solicitarse al operador de telefonía móvil.
Si al realizar una llamada telefónica oculto la identidad de mi línea, ¿puede el receptor de la llamada averiguar mi número de algún modo?
Si la persona que efectúa la llamada oculta la identificación de su línea, el receptor de la misma no tiene posibilidad de averiguarla , salvo que se esté llamando a servicios de emergencia, quienes sí están autorizados a recibir la identificación.
No estoy de acuerdo con una factura de mi operador y he decidido no pagarla pero me amenaza con incluir mis datos en un registro de morosos, ¿qué puedo hacer?

La normativa aplicable a los servicios de telecomunicaciones no contempla nada específico al respecto, con lo que la legislación aplicable es la misma que afecta a todos los sectores, es decir, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Concretamente, su artículo 29 se refiere específicamente a este tipo de ficheros. Además, la Agencia Española de Protección de Datos aprobó la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la relativa a la calidad y seguridad de los datos incluidos. Conforme a LOPD y a la citada Instrucción, deben respetarse las siguientes normas:

  • La inscripción en el fichero de impagados sólo podrá efectuarse cuando concurran los siguientes requisitos:
    • Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
    • Requerimiento previo de pago.
  • No podrán incluirse datos sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga alguno de los requisitos anteriores.
  • Se efectuará una notificación al interesado por cada deuda concreta No podrán incluirse datos con más de seis años de antigüedad.

No obstante, el titular de los datos puede ejercitar su derecho a cancelarlos o rectificarlos solicitándolo directamente al operador, si en el plazo de 10 días no recibe contestación o ésta no es satisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos acreditando la presentación de la solicitud.

Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la LOPD y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

Las infracciones que puedan cometerse en la gestión de esos registros se sancionan por la Agencia Española de Protección de Datos, así como para cualquier consulta, aclaración, reclamación, denuncia, sugerencia o queja, puede hacerlo a la siguiente dirección:

Agencia Española de Protección de Datos. C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o bien llamar al teléfono 901 100 099 (Área de Atención al Ciudadano). Asimismo, se puede entablar contacto con el número de fax 91 445 56 99 o mediante un formulario de consulta.

¿Qué normativa regula la protección de datos personales en las telecomunicaciones?

En primer lugar es de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Además, como regulación específica en el sector de las telecomunicaciones, la regulación está contemplada en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Dentro de ella son de aplicación los artículos 34 y 38.

En desarrollo de esa Ley, resulta de aplicación el Reglamento sobre el servicio universal y la protección de los usuarios, concretamente su Título V.

¿Es obligatorio aparecer en la guía telefónica?

No es obligatorio.

El operador deberá pedir el consentimiento para incluir en la guía a todos los usuarios que contraten nuevas líneas. Los usuarios que ya aparezcan en la guía tienen derecho a solicitar a su operador que se les excluya. Asimismo, tienen derecho a que, aun figurando, los datos que aparezcan en dicha guía no sean utilizados con fines comerciales. Cualquiera de estos derechos puede ejercerse poniéndose en contacto con su operador.

Los operadores de telefonía, ¿están obligados a prestar servicio de identificación de llamadas?

No es obligatorio. No obstante, la normativa prevé que, en caso de que se preste, se deban respetar unas condiciones mínimas, de las cuales la principal consiste en que debe posibilitarse que el usuario que hace la llamada pueda ocultar la identidad de su línea, de modo que el que la recibe no pueda verla.

Esta posibilidad puede ejercerse bien para todas las llamadas, bien para alguna concreta mediante la marcación del prefijo '067' antes del número llamado.

¿Telefónica, o cualquier operador que elabore una guía telefónica, puede ceder a otras empresas los datos que aparecen en dicha guía?

Las empresas que vayan a prestar servicio de información telefónica de números de abonado o que elaboren guías telefónicas, tienen derecho a disponer de ésa información, que les será facilitada a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los datos de las personas que hayan decidido no figurar en guías no se facilitarán, a menos que sean solicitados por entidades que atienden servicios de emergencias.

La legislación vigente en materia de protección de datos (Ley Orgánica 15/1999) reconoce una serie de derechos como son el derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales. Usted puede ejercer cualquiera de estos derechos, en este caso la negativa a la cesión de sus datos personales, dirigiéndose al propietario del fichero a través de cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud, junto con una copia del Documento Nacional de Identidad e indicando el fichero que se desea consultar. Si en el plazo de un mes el responsable del fichero no ha contestado puede dirigir la solicitud a la Agencia Española de Protección de Datos con copia de la petición y la respuesta del responsable, si la hubiera.

Las infracciones que puedan cometerse en la gestión de esos ficheros se sancionan por la Agencia Española de Protección de Datos, así como para cualquier consulta, aclaración, reclamación, denuncia, sugerencia, queja, etc., puede hacerlo a la siguiente dirección:

Agencia Española de Protección de Datos. C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid.

o bien llamar al teléfono 901 100 099 (Área de Atención al Ciudadano). Asimismo, se puede entablar contacto con el número de fax 91 445 56 99 o mediante un formulario de consulta.

¿Cuál es la normativa que regula la protección de datos en las guías telefónicas?
En primer lugar es de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Además, como regulación específica en el sector de las telecomunicaciones, la regulación está contemplada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Dentro de ella son de aplicación los artículos 34 y 38. En desarrollo de esa Ley, resulta de aplicación el Reglamento sobre el servicio universal y la protección de los usuarios, concretamente su Título V.
No soy abonado de Telefónica sino de otro operador, ¿Tengo derecho a figurar en la guía telefónica? ¿tengo derecho a recibir la guía telefónica?

El servicio universal garantiza que exista una guía telefónica unificada en la que aparezcan todos los abonados al servicio telefónico, con independencia del operador con el que hayan contratado el servicio.

Telefónica es la encargada de elaborar la guía unificada, y está obligada a ponerla a disposición de todos los abonados al servicio telefónico. No obstante, el resto de operadores podrán optar por poner la guía a disposición de sus propios abonados, en lugar de Telefónica.

Si usted no la recibe o desea aparecer en la guía, puede solicitarlo al operador con el que haya contratado.

Deseo que cuando hago llamadas telefónicas el receptor no reciba la identificación de mi línea. En su momento le comuniqué a mi operador que no deseaba aparecer en la guía, ¿es suficiente?
El hecho de no aparecer en guías no impide por sí mismo mostrar la identidad en la llamada. Si el abonado desea ejercer su derecho a no mostrar la identidad de su línea en las llamadas debe comunicarlo a su operador, para hacerlo de forma permanente, o puede marcar el prefijo 067 antes del número telefónico para ocultar la identidad en una llamada concreta.
¿Es legal recibir publicidad por teléfono, por correo electrónico, por fax, en el móvil...?

En el caso de recibir llamadas o mensajes automáticos, es decir, en los que no existe la intervención física de una persona, se requiere consentimiento previo por parte del abonado para que se realicen (fax, SMS). Ahora bien, las llamadas en las que interviene una persona son legales a menos que el abonado haya manifestado su deseo expreso de no recibirlas. Así mismo, aunque el abonado haya decidido no figurar en la guía telefónica, sí puede dar su consentimiento para recibir este tipo de llamadas.

El titular de los datos puede ejercitar su derecho a cancelarlos o rectificarlos solicitándolo directamente al operador, si en el plazo de 10 días no recibe contestación o ésta no es satisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos acreditando la presentación de la solicitud.

En cuanto a los correos electrónicos, existe una práctica muy extendida denominada 'Spam' que engloba todo tipo de comunicación no solicitada realizada por vía electrónica. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, solamente autoriza el envío de información publicitaria con el consentimiento previo del receptor o si ha habido un contrato previo entre una empresa y el abonado.

La Agencia Española de Protección de Datos como organismo competente en la materia, ha publicado la Guía para la lucha contra el Spam y la ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en la que se dan consejos para prevenir y reducir el Spam.

¿Puede el operador u otra empresa utilizar los datos de la guía telefónica para realizar llamadas comerciales?

Las guías telefónicas tienen la consideración legal de fuente pública de datos, con lo que pueden utilizarse para este fin. No obstante, cualquier persona tiene derecho a no figurar en la guía, así como, aun figurando, a que sus datos no sean utilizados con fines comerciales. Para ello, debe comunicarlo a su operador.

Está permitida la publicidad a través de llamadas telefónicas a todos los usuarios que no hayan manifestado su deseo de que sus datos no sean utilizados con fines comerciales, siempre que estas llamadas se realicen con la intervención de una persona.

Por el contrario, está prohibida la realización de llamadas telefónicas con fines comerciales mediante sistemas automáticos, utilizando, por ejemplo, mensajes grabados, salvo que los usuarios hayan indicado expresamente su deseo de recibir ese tipo de llamadas.

Cuando haga una llamada con un teléfono móvil, ¿el operador puede saber dónde estoy? ¿Esa información se la puede proporcionar a alguien?
El operador sí puede saber dónde se encuentra el abonado en relación al área cubierta por una antena de telefonía (son los llamados "datos de localización"). Esos datos no se podrán facilitar a nadie, a menos que el abonado haya dado su consentimiento para ello. La única excepción consiste en que los operadores facilitarán los datos de localización cuando sean solicitados por un servicio de atención de llamadas de emergencia.
¿Durante cuánto tiempo puede mi operador mantener los datos relativos a las llamadas y los de facturación?
Los datos de llamadas y facturación se deberán cancelar o hacer anónimos en cuanto ya no sean necesarios, y sólo podrán ser tratados durante el plazo en que pueda impugnarse la factura o exigirse el pago. Dicha información deberá constar en el contrato de abono al servicio.