Las llamadas entre los países de la UE serán más baratas a partir del 15 de mayo

Móvil 14/05/2019

Compartir

A partir del 15 de mayo de 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de una nueva normativa europea, se establece un precio máximo para las llamadas telefónicas y los SMS que se cursen dentro de la Unión Europea.

Precios de las comunicaciones intracomunitarias

A partir del 15 de mayo de 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de una nueva normativa europea (Reglamento UE 2018/1971, de 11 de diciembre, que modifica el Reglamento 2015/2120), se establece un precio máximo para las llamadas telefónicas y los SMS que se cursen dentro de la Unión Europea, es decir, aquellos que tengan como origen y destino un país comunitario. Los precios son los siguientes:

  • Llamadas telefónicas: 19 céntimos / minuto (22,99 cént. IVA incluido)
  • SMS: 6 céntimos por mensaje (7,26 cént. IVA incluido)

Este será el precio máximo aplicable para todo tipo de llamadas, con independencia de que el llamante o el destinatario sean una línea fija o móvil.

La normativa no prohíbe el cobro de un precio de establecimiento de llamada, si bien indica que, en caso de existir, el primer minuto nunca podrá sobrepasar el precio regulado de 19 céntimos / minuto. Es decir, la suma del establecimiento de llamada y el precio del primer minuto no podrán exceder de ese importe.

Los operadores han adaptado sus precios a esta nueva regulación, de modo que a partir del 15 de mayo van a comenzar a cobrar esos importes máximos para llamadas telefónicas y SMS.