Día Internacional de la Internet Segura

Internet 15/02/2017

Compartir

Safer Internet Day (SID) es un acontecimiento que se festeja en febrero de cada año para impulsar un uso más seguro y responsable de las nuevas tecnologías, los smartphones e Internet.
Safer Internet Day 2017

El Día Internacional de la Internet Segura, en ingles conocido como Safer Internet Day (SID), es un acontecimiento que se festeja en febrero de cada año para impulsar un uso más seguro y responsable de las nuevas tecnologías, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo ya que su mundo gira en un gran porcentaje en torno a la web.

Este año, en su 14º edición, tuvo lugar el 7 de Febrero y esta edición llevó como título: ‘Be the change: Unite for a better internet‘, que vendría a ser algo como ‘Se el cambio: unidos por un mejor Internet’.

Esta conmemoración tiene lugar en muchos países de Europa y el resto del mundo, con el objetivo de motivar a la sociedad civil, Gobiernos y empresas a comprometerse con la búsqueda de un lugar común seguro en la web e intentar crear conciencia sobre los grandes avances que tiene la web y que, cada día más, nos coloca nuevos y más altos niveles de seguridad que tenemos que alcanzar. Este año se ha extendido a las redes sociales con las etiquetas #SaferInternetDay y #sid2017.

Por todo esto, el proyecto Safer Internet Day ha diseñado una gran colección de recursos educativos que ayuda a que docentes, madres y padres, puedan tener todo el material que pueda resultar útil para poder orientar a sus hijos e hijas y a los estudiantes para un uso correcto de Internet. El objetivo no es concienciar tan solo este día que se celebra el SID, sino que perdure a lo largo de todo el año, como se refleja en su plataforma web.

En España, con motivo del día internacional de Internet segura, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha inaugurado el Centro de Seguridad en Internet para menores, plataforma virtual que ofrece una de línea de ayuda para asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet.

Bajo el nombre de "Internet Segura For Kids" (IS4K), el centro sensibilizará y asesorará a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas de las Nuevas Tecnologías sin correr riesgos. El centro español formará parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los menores.

En el acto, el Ministro destacó que:

"ya no se trata solo de la protección del ciudadano en Internet, sino que se trata de la protección de aquellos que son más débiles y están más desprotegidos, que son los niños y los adolescentes".

Asimismo, detalló que el centro va a incidir en casos de "acoso escolar a través de la Red" o en "la lucha específica contra la pederastia" y explicó que se trata de un trabajo "conjunto de las administraciones públicas" que estará coordinado por diferentes ministerios, por lo que "si encontramos actividades delictivas se incluiría la actuación por parte del Ministerio del Interior".

Para saber más