Usuarios con discapacidad

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Resuelve tus dudas sobre los siguientes temas relativos a Usuarios con discapacidad.

¿Existen facilidades para el acceso por las personas invidentes a los servicios de telecomunicaciones?

Las medidas para facilitar el acceso a la telefonía fija para personas con discapacidad forman parte del Servicio Universal, cuya prestación hoy día está encomendada a Telefónica de España.

Para usuarios invidentes o con graves dificultades visuales se aplicará una determinada franquicia en las llamadas de consulta telefónica y la recepción de facturas y de la publicidad e información gratuitamente en Braille o en letras grandes.

¿Existen ayudas para pensionistas?
Las personas con rentas bajas tienen derecho a disponer de opciones o paquetes de tarifas que les permitan tener acceso al servicio telefónico fijo. El llamado 'abono social' está destinado a jubilados y pensionistas cuya renta familiar no exceda de un indicador predeterminado. Hoy por hoy este indicador es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
¿Existe alguna normativa aplicable a la mejora de los servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad?

Como parte integrante del Servicio Universal, todos los usuarios finales con discapacidad tienen derecho a acceder al servicio telefónico fijo en condiciones equiparables al resto de usuarios finales. El operador designado para ofrecer el servicio universal, es decir, Telefónica, promoverá la existencia de terminales adaptados a distintas discapacidades. Además, deberá ofrecer:

  • Para usuarios con dificultades visuales, facturas en Braille o letras grandes.
  • Para usuarios sordos o con graves dificultades auditivas se aplicará un plan de precios especial para comunicaciones entre terminales de telefonía de texto

Además, deberá mejorarse progresivamente la oferta de teléfonos públicos para el uso por personas discapacitadas con planes de adaptación para usuarios en silla de ruedas o con deficiencias de crecimiento.

¿Existen facilidades para el acceso por las personas con dificultades auditivas a los servicios de telecomunicaciones?

Las medidas para facilitar el acceso a la telefonía fija para personas con discapacidad forman parte del Servicio Universal, cuya prestación hoy día está encomendada a Telefónica de España.

Para usuarios sordos o con graves dificultades auditivas se aplicará un plan de precios especial para comunicaciones entre terminales de telefonía de texto.