Consejos para usar tu equipo de forma segura

Consejo Práctico 01/06/2017

En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE se proporciona la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

Nos ofrecen 5 Consejos para usar tu equipo de forma segura:

Proteger nuestros dispositivos frente a las amenazas para prevenir la infección de malware, el robo de datos o mantener la privacidad es sencillo si seguimos estos cinco consejos en nuestro día a día.

En varias ocasiones, vosotros, los usuarios nos habéis preguntado a través de nuestro buzón de consultas, cuáles deben ser las medidas de seguridad que deben tener aplicadas los diferentes dispositivos para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan cuando hacen uso de Internet. Desde la OSI os ofrecemos cinco consejos plasmados en una infografía, que puestos en marcha en vuestro día a día, os evitarán muchos incidentes, o por lo menos, minimizará mucho su impacto y que son aplicables tanto para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

  1. Antivirus: Son herramientas esenciales para la protección del dispositivo ya que detectan los virus que intentan instalarse en ellos. ¡Instálate un antivirus!
  2. Cuentas de usuario: Las cuentas de usuario hay que utilizarlas correctamente. El Administrador exclusivamente para ciertas funciones como  realizar cambios en la configuración del Sistema Operativo, instalar una nueva aplicación o dar de alta un nuevo usuario. Para todo lo demás, hay que utilizar un usuario con permisos más limitados. ¡Gestiona correctamente las cuentas!
  3. Actualizaciones: El Sistema Operativo, así como los programas y aplicaciones instalados en los dispositivos, deben estar siempre actualizados a su última versión. Las actualizaciones muchas veces corrigen fallos de seguridad. ¡Actualízate!
  4. Copias de seguridad: No pierdas tu información. Realiza copias de seguridad periódicas en un soporte alternativo al dispositivo: USB, disco duro externo, DVD, servicios cloud, etc. En caso de pérdida, robo o que el dispositivo deje de funcionar es la única forma 100% de recuperar la información. ¡Haz copias de seguridad!
  5. Contraseñas: Las contraseñas permiten acceder a tus servicios online. Por lo tanto, es vital que éstas sean lo suficientemente robustas como para impedir que cualquiera las adivine y se cuele en las cuentas que dan acceso a tus espacios privados. ¡Usa contraseñas seguras!

(Fuente: OSI - Oficina de Seguridad del Internauta)

Para saber mas, consultar en la Web OSI